martes, 28 de julio de 2009

Millenium...

Acabo de leer, la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres", primera de la serie Millenium, del novelista sueco Stieg Larsson; solo se me ocurre clasificar esta obra como colosal, fantastica, extraordinaria...es literatura pura enfundada en novela negra, pero con toque siglo XXI.

Lisbeth Salander, la protagonista femenina, antiheroina tecnologica del siglo presente, es uno de los personajes de ficción, mas reales (y por real actual), que he tenido ocasión de leer.Por otra parte la evolución psicologica, de la misma, la retrata fantasticamente Larsson.

Lo mismo se puede decir del protagonista masculino, Mikael Blomqvist, periodista caido en desgracia, pero que refleja muy bien el estereotipo de las gentes nordicas, duras ,resistentes y capaces a fuerza de inteligencia, tesón y voluntad de sobreponerse a cualquier adversidad.

La novela a parte de tener una acción trepidante y una trama magistralmente enlazada, pese a la complejidad de la misma, es una critica al capitalismo salvaje, una constancia del lado mas oscuro del ser humano y un retrato bastante exacto de la sociedad de hoy en dia, eso si, quizas bajo un prisma mas bien nordico.

Ahora mismo estoy con otra lectura que nada tiene que ver con esta última, pero en breve quiero leer las otras dos novelas que componen esta trilogia: "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "El palacio de las corrientes de aire".

Pobre Larsson...murio pocos días antes de ver publicada su obra;esto aún hace mas legendaria la saga.

La foto que ilustra esta entrada, esta tomada en algún lugar de Aragón y en cierta medida me recuerda a uno de los lugares donde transcurre la acción en la isla de Hedeby...leed la novela y a ver si coincidis conmigo en el recuerdo del lugar.

3 comentarios:

MamiChus dijo...

Si te ha gustado la primera (que me parecio flojilla de suspense, porque a mitad ya se suponia el final de su busqueda)
¡¡¡Vas a flipar con la segunda!!!
Yo estoy ahora con la ultima...
Saludos

Juani dijo...

Pues ni me ha gustado ni la primera parte ni la segunda, el verano es largo, y estaban en casa los libros, si algún día me leo la tercera parte, creo que se confirmará mi teoría que es un libro que se olvida en cuanto terminas, lo que pasa es que el marketing hace mucho, pero no creo que sea para tanto

Ramón dijo...

Son entretenidas las tres partes para una lectura de verano y mucha, mucha relajación. La segunda parte es la que más flojea según mi opinión.

Un saludo.

Esto es lo que hay...

A día de hoy y resumiendo así esta el patio: Oficialmente ya, en España, manda un partido politico corrupto. El resto de par...