domingo, 30 de enero de 2011

Speak No Evil

Hacia tiempo, que no os comentaba algo, sobre otra de mis inquietudes, que como en alguna ocasión he comentado, no es otra que la música Jazz; y dentro de las diferentes estilos, que conforman estas músicas, la que mas me atrae es el llamado Jazz Modal, ese que a finales de los años 50 mediados de los 60, desarrollaron músicos, tales como, Miles Davis, John Coltrane, Dexter Gordon, Chet Baker o el autor de la obra maestra, de la que os voy a hablar que no es otro que el saxofonista nacido hace 78 años, en Newark, Wayne Shorter.

El trabajo en cuestión, que traigo a estas lineas, es el álbum Speak no evil, grabado el 24 de Diciembre de 1964, en los estudios Van Gelder.

Para ello, el bueno de Wayne, se rodeo nada mas y nada menos de, Freddie Hubbard a la trompeta, Herbie Hancock, al piano, Ron Carter como contrabajo y finalmente Elvin Jones, a la batería.

Casi res porta el diari, que diria un castizo Valenciano.

Como digo, para mi es una obra maestra del Jazz, comparable al Kind of blue de Davis, por poner un ejemplo.

Tiene de todo, caña, baladas, blues, es increíble este hombre, por como logra unir diferentes estilos, en uno solo y ademas de forma elegante.

El virtuosismo del conjunto se deja ver en los impresionantes solos de los componentes del grupo y la perfecta sincronía entre los mismos

Tiempos fuertes, baladas, blues, un trabajo redondo.

Me gustan todos los cortes, pero quizás los que mas me llegan son Dance Cadaverus, Witch Hunt (En que estarías pensando bribón...) y el que da titulo al álbum Speak no evil.

El disco esta editado por Blue Note, como no podía ser de otra forma y a parte de Vinilo, esta en formato CD.

La foto que ilustra esta entrada, es una foto de un girasol, bajo un lujurioso cielo de agosto manchego y que evoca, uno de los títulos del sexto corte del álbum, wild flower (flor salvaje) y lo cierro con la caratula del álbum en cuestión.

Esta entrada se la dedico a mi buen amigo Jorge Ribera, compañero de andanzas fotográficas, mentor en temas de Jazz, pues doy fe que es todo un experto y que ahora anda convaleciente de una operación de rodilla, de la que le deseo una pronta recuperación, para seguir haciendo fotos y tomándonos unas cervezas, en el Jimmy Glass,

Va por ti Maestro



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que aprendes en profundidad. Viste la carátula en el Jimmy (un cartel a lo grande con la carátula del disco) y no pudiste evitar, tras los comentarios, que oirlo. Discazo, es cierto. Lo describes perfectamente. El Shorter tiene pocos discos malos, es un valor seguro, este puede que el mejor. Gracias por acordarte de mi
Saludos
Jorge

Ramón dijo...

He tomado nota, he visitado la Fnac, he pedido el disco, ya que en este momento no lo tenían en tienda, y doy gracias a los dos maestros: Jorge y Kodiak.

Un abrazo a ambos.

Fotografiando con el pasado....

Como tantos otros de mi generación, me inicie en la fotografia con una cámara analogica. Luego me sedujo lo digital y hasta hoy. No obs...