lunes, 20 de febrero de 2012

TLP 2012: F16 Block 15 OCU ( II )




Otro de los protagonistas, del pasado TLP, fue, el Lockheed Martin F16 Falcon. Este caza multi role, fácilmente distinguible, por la toma de aire, en forma de fauces de tiburón, situada en la parte inferior, del fuselaje, nació a mediados de los setenta, a efectos de disponer de un caza, potente, ágil y con mucha pegada; también debería ser muy capaz, en el "cuerpo a cuerpo" o como se conoce en el combate aéreo como dogfight.
Por si no fuera poco, también debería tener capacidad para atacar, a tierra y ofrecer apoyo aéreo a unidades terrestres: el resultado, uno de los diseños mas exitosos, dentro de la aviación militar, así como de los mas efectivos. Esta operativo, en mas de 24 países, de los cuales, diez, corresponden a la alianza atlántica. En el evento, que nos ocupa, participaron unidades belgas, holandesas y norteamericanas, si bien de estas últimas, no hay fotos, pues por motivos de seguridad no estaba permitido, fotografiar a esta unidad. La foto que abre este articulo, corresponde a la fuerza aerea belga, y aunque no lo he podido confirmar, pertenecen al 350 sqn , con base en Florennes.

En la siguiente foto, se puede apreciar, otra caracteristica tipica de este modelo: la inclinación, del asiento del piloto 30º hacia atras, que a parte de permitir, una mayor ergonomia, permite, tambien soportar mejores, las brutales aceleraciones de muchas Gs, al piloto:



Estos sistemas de armas, han participado, en la mayoria de conflictos que por desgracia se han producido, en los últimos veinticinco años: Kuwait, Yugoslavia, Kosovo, Irak, Afganistan, Libia...en la foto un F16 holandés, perteneciente al 323 sq en misión de simulacro de interceptación, inicia la rotación, desde los Llanos. Al fondo, se ve un Harrier italiano, carreteando, hacia la cabecera de pista...



Aquí otra foto, de otro falcon belga, ya casi limpio. Se puede apreciar la configuración aire aire, pues se aprecian los misiles Aim 120 en la punta de los planos, así como los depósitos de combustible auxiliares bajo las alas:



La potencia de los motores de estos cazas, es como cabia esperar brutal, en el momento de tomar esta foto: este holandés, va en postcombustión, lo que equivale al empuje de 20000 libras...o sea que a cada libra de peso del pájaro en cuestión, le empujan 20000...



Como he explicado, antes, estos sistemas, tambien estan adaptados, a misiones de ataque de precisión (pueden usar armas "inteligentes"), reconocimiento, apoyo a tierra; las unidades belgas y holandesas, salieron en mision aire aire: Aqui un F16 Belga toma tierra tras completar su misión:



Continuara...

1 comentario:

Pedf dijo...

Unas fotos de muy buena calidad de color y enfoque.

Saludos

Esto es lo que hay...

A día de hoy y resumiendo así esta el patio: Oficialmente ya, en España, manda un partido politico corrupto. El resto de par...