martes, 28 de febrero de 2012

TLP 2012: Panavia Tornado ECR



Siguiendo, con la serie de reportajes, sobre el TLP 2012, hoy os cuento algo, sobre la participación de la Luftwaffe o las fuerzas aereas alemanas, que estuvieron presentes en este ejercicio, con el envio de dos cazabombarderos Panavia Tornado, desde su base de Manching.



Este avión, se diseño y fabrico en Europa, conjuntamente, entre Inglaterra, Alemania e Italia, con la intención de dar un impulso a la industria aeronáutica europea, a efectos de no depender demasiado de la industria norteamericana. El requerimiento solicitado a principios de los setenta, era la de disponer de un caza bombardero multirole, con capacidad de ataque a baja altura, interdicción, reconocimiento, sead y caza de superioridad aérea. Vamos, una versión, corregida, aumentada y mejorada del mítico Phantom norteamericano. El consorcio Panavia, se puso manos a la obra y el resultado, fuen un birreactor, con alas de flecha variable, biplaza y capaz de doblar la velocidad del sonido. Se le doto de los mas avanzados sistemas de navegación y radar y fue declarado operativo, por vez primera en la RAF en 1979.



Las versiones que pude ver en Albacete, eran las denominadas ECR, es decir, versiones, especializadas en el reconocimiento y la guerra electrónica.
Por guerra electrónica, se entiende, el conjunto de acciones, que desarrolla un sistema de armas, para anular, la capacidad de generación de señales eléctricas enemigas, tales como radares, comunicaciones, radio balizas etc. Es una labor altamente especializada y arriesgada, pues forma parte de la vanguardia del ataque aéreo en si. Si os fijáis en la foto de arriba, veréis, que el "jet" en cuestión, dispone bajo el ala derecha, de un contenedor lanza bengalas, para confundir a los misiles anti aéreos enemigos, guiados por el calor de los motores del propio avión. Debajo del fuselaje, cuenta con un contenedor litening, que es un conjunto de sensores, que pueden desde señalizar blancos mediante láser, link o cualquier otro medio e incluso fotografiar el campo de batalla. Bajo el ala izquierda se aloja, lo que parece ser un pod que contiene, la madre del cordero, en la guerra electrónica: sensores de interferencia, que son los que "ciegan" los radares y las comunicaciones.
Este avión, actua junto a este otro, que guiado por el anterior hacia el blanco y suprimiendo la señal de radar que guia los misiles antiaereos, lanza su carga ofensiva, destruyendo, estas instalaciones y abriendo la brecha, por donde entra el resto de la fuerza ofensiva:




Como siempre en esta foto, se aprecia el brutal empuje de los dos reactores, Turbounión RB 199, en postcombusión:



Estos aviones, siguen prestando sus servicios, son muy apreciados por sus tripulaciones y pese a la aparición de otros sistemas de armas, mas modernos, gracias a las actualizaciones y el esquisito mantenimiento de los mismos, hacen posible, que esten en servicio al menos hasta un par de decenios mas.



Continuara...

6 comentarios:

Dorotea Pitarx dijo...

De nuevo enhorabuena por tu trabajo Pepe. Me ha gustado mucho la foto del avión despegando con esa estela que parece como si se derritiera el aire. Me pregunto si no te han dejado acercarte más, quiero decir dentro de la cabina por ejemplo. Y a ver cuando me haces fotos a mi, je,je... Besotes.

José "Kodiak" Segura dijo...

La cabina tiene demasiada información reservada, como para dejar subir a un fotógrafo.
Besos, Maria.

Pedf dijo...

Muy buen reportaje José, veo que la aeronáutica te gusta y de que manera.
Saludos

José "Kodiak" Segura dijo...

Pues si Pedf, la aeronautica y el automovilismo, me apasionan, pero menos que la fotografía.
Un abrazo y gracias por pasar.

http://www.jorgefoto.com dijo...

Buen reportaje ¡lo sientes!
La qyue mas me gusta es la terceta, la que inicia el despegue. Tiene mucho dinamismo

José "Kodiak" Segura dijo...

Gracias, Jorge.
Un abrazo

Fotografiando con el pasado....

Como tantos otros de mi generación, me inicie en la fotografia con una cámara analogica. Luego me sedujo lo digital y hasta hoy. No obs...