lunes, 5 de marzo de 2012

TLP 2012: F18M Hornet



Hoy os voy ha hablar, de uno de los cazas mas mediáticos, del ejercito Español y quizá del mundo. Me refiero,al Boeing, antes, McDonell Douglas F18 Hornet. Concebido, como caza bombardero multi role embarcado, es uno de los sistemas de armas mas avanzados, que surcan el cielo y esta en servicio en siete fuerzas aéreas.
Diseñado en el siglo XX, pero pensando ya en los escenarios bélicos del siglo XXI, este avión, esta construido, con materiales tales como el composite y la fibra de carbono, así como sistemas de vuelo, navegación y combate totalmente digitalizados.
Es capaz de portar toda clase de armamento, desde convencional, hasta de precisión, así como realizar misiones de reconocimiento y de guerra electrónica. En la US navy, también tiene capacidad de avión cisterna.
La versión mas avanzada la F18F Growler,de uso exclusivo en Estados Unidos, es un sistema de armas especializado en la guerra electrónica, digna de la guerra de las galaxias.
En España, esta operativo desde principios de los noventa y la versión que disponemos es la F18A, aunque con la MLU, realizada en España, es el equivalente, a la versión C: en Europa es de lo mejor que vuela, a excepción de la recién incorporada versión Super Hornet E, que ha adquirido Finlandia.



En nuestro país, es a día de hoy, la espina dorsal de la fuerza aerea y esta integrado el el ALA 12, 15 y 46. La foto de arriba, corresponde a un tigre de la Plana Mayor, tal como indica el emblema de su timón, del Ala 15, con base en Zaragoza.

Este es un "gato salvaje" del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid), captado tras el fin del ejercicio DACT, realizado durante el TLP:



El apéndice que aparece medio levantado sobre la parte trasera del fuselaje, es el aerofreno. Este avión, aún estará en servicio hasta el año 2025, fecha en la que si la crisis lo permite, habran sido ya relevado, por el Eurofighter 2000.

Continuara...

No hay comentarios:

Fotografiando con el pasado....

Como tantos otros de mi generación, me inicie en la fotografia con una cámara analogica. Luego me sedujo lo digital y hasta hoy. No obs...