martes, 5 de junio de 2012

Rally Legends...

El pasado, fin de semana estuve en Paterna (Valencia), junto a mi buen amigo Christian Javier Castro, tomando algunas fotos de la prueba automovilistica. Buen ambiente, gente joven, coches con realizaciones artesanales, pero muy bien hechos...y tres leyendas de una época absolutamente irrepetible. Uno que lleva, muchos años siguiendo el deporte del motor, puede ver ya las cosas con cierta perspectiva, y los vehiculos de los años 70 y primera mitad de los ochenta, eran rapidos, complicados de pilotar y consecuentemente, primaba el pilotaje, sobre las maquinas, casí siempre. Aqui os muestro, un coche mas de circuito, que de Rally, es el Alfa Romeo 2000 Gt: Alla por los 70, cuando el Campeonato mundial de turismo, era tan popular como la F1, las marcas como Alfa Romeo, Ford, BMW, Porsche, se disputaban un trofeo, muy codiciado por las marcas, pues se corrien con coches "bastante" de serie, de tal forma, que el impacto publicitario era brutal y por consiguiente en sus ventas. Alfa, vencio este torneo en cinco ocasiones y el coche, al menos en base, era el mismo de la foto. Mas pensado para circuitos, que para asfalto, al final de su carrera, se le doto al motor de inyección electronica, con 210 cv y con un peso que apenas llegaba a 1000 kg, casí llego a ser imbatible. El declive de este torneo, así como el cambio de reglamentación hizo, que paulatinamente, Alfa se retirara de la competición. Ya a final de los 70 y principios de los 80, General Motors de la mano de Opel y con la ayuda del preparador italiano Conrero, entro en el mundial, de Rallyes. El vehiculo de la foto no es una version Ascona 400, sino una mas pequeña el Ascona 200: El primero se homologo, en grupo 4 y posteriormente en grupo B, hoy día ya desaparecido. El de la foto es un ascona 200, grupo 2, que hoy seria con muchas reservas un grupo A. Tracción trasera, suspensión independiente, sonido bronco, pero bronco de veras (Conrero decía que el motor Opel de serie, valía principalmente para arar...) y como anécdota, contare, que Jimmy McRae, (Padre, del malogrado Colin D.E.P.), en su debut con el 400, en al RAC Rally de 1980, era tal el ruido que hacia, que llego creer que rompía...creo recordar que acabo, cuarto. Las derrapadas y espantadas de este aparato, eran espectaculares y solo manos muy finas le sacaban todo el partido. Y finalmente, os hablo de un coche del que guardo un recuerdo sumamente especial. Seat 124 FL36, alias "el taxi": Este coche, se diseño, íntegramente en España, concretamente en el centro técnico de Seat en Martorell. Basándose en la caja de un 1430 de la época y con un motor biarbol de carrera larga y doble árbol de levas en cabeza (ahí era na..), amen de doble carburador, con la versión de 1800 cc, este aparato de la mano de Antonio Zanini y Salvador Cañellas, acabaron tercero y cuarto en el Montecarlo de 1977. El clasificado en séptimo lugar, fue Salvador Servia. Para que nos entendamos, es como si en el próximo gran premio de F1 (Canada), venciera HRT... El vehiculo en cuestión, despues de aquello, se convirtio en un "carreras cliente" que tanto en manos oficiales y privadas, en un arma invencible tanto en rallyes como en circuito, montaña etc. Las últimas versiones, antes de la llegada del 131 abarth, llevaban la cilindrada aumentada a 2100, 20 valvulas (cuatro por cilindro), inyección y 210 cv. La de la foto es una de las últimas versiones, creo que con motor 1800, 8 valvulas y carburadores. Servidor, tuvo en su juventud, un 124 sport coupe 1800, que venia a ser una versión refinada del "taxi", en cuestión; Con sus llantas de aluminio y sus neumáticos Goodyear. Su volante de piel, escape y filtro Iresa y atendido, por las Maestras manos de mi Padre, José Segura Castellano, capaz de reparar, cuidar y mimar como nadie, cualquier cosa con ruedas y motor, fue el coche, mas burro que he disfrutado y que creo que disfrutare. Era otra época, ni mejor ni peor que esta, pero de veras que estos coches había que ser piloto de coches para extraerle el jugo y no como ahora, que sin menospreciar, a parte de piloto, hay que tener el mejor coche (que es sinónimo de mas caro), para ganar.

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Al igual que el rio de la vida deja surcos en nuestra alma, el paso de las estaciones los deja sobre los campos de arroz de la albufera ...