jueves, 26 de diciembre de 2013

Porsche 911 GT1 Zakspeed - 1998


El primer juguete, del que tengo recuerdo, fue un Porsche 356 de Schuco, que mi abuelo, me compro con poco mas de dos años en Andorra. Y una de las mejores piezas, que tengo, en mi colección de miniaturas, es este precioso Porsche 911 GT1, a escala 1:18, de la firma Maisto y que representa la versión de competición, que alineó durante el campeonato del mundo FIA GT, la escuderia alemana Zakspeed, durante la temporada 1998.
 El GT1, supuso una revolución, para la conservadora Porsche, pues por vez primera, el motor boxer de 6 cilindros se refrigero por agua, en vez de aire, para escándalo de los mas puristas...


Visto de perfil, recuerda un poco, al mítico, 917, pero en este modelo, con un efecto suelo mas elaborado y los elementos, aerodinámicos, mas avanzados de la época. En la foto siguiente, podéis ver los difusores traseros, para dar mas paso al aire, que circula bajo el bólido y así aumentar el efecto venturi, que hace que el coche se pegue al suelo como una lapa supersonica...


Aquí, podéis ver, la forma de la superficie de la cola, que esta hecha, para que el aire que pasa por la superficie de la carrocería, pase mas lento por ella, de forma que por la diferencia respecto, a la rapidez, con la que pasa este por debajo, pegue mas el vehículo al suelo...



El motor, es una obra de ingeniería - orfebrería alemana, como no podía ser de otra forma: seis cilindros opuestos, refrigeración mixta agua aceite, biturbo: 600 HP, para carreras de larga distancia y casi 750, para carreras cortas. Profusión de titanio, magnesio y demás materiales... y el chasis otra obra maestra mas: tubular, con fibra de carbono y titanio a manta, suspensiones y frenos in board... una autentica joya de la ingeniería teutona.


También en este modelo, se empezó a usar la electrónica en competición: en esta toma, podéis ver, el display electrónico, donde el conductor, puede ver todos los datos concernientes al funcionamiento del motor: revoluciones, temperaturas, presiones, etc. Notese tambien la palanca de cambios PDK, secuencial y en la primera foto, podéis ver la antena de radio y telemetría.



Rápidos, aunque no tanto como los V8 de Nissan o Toyota e incluso que los Bmw V12,  pero mas robustos y muy estables, dominaron durante los casí cinco años que estuvieron compitiendo, el mundial de la especialidad, incluyendo dos victorias consecutivas en Le Mans.

Como he explicado antes, la decoración de este modelo, corresponde a la que lucio la escuderia Zakspeed, durante la temporada 1998 y que por curiosidad, contaba entre sus sponsors a la compañía aérea, Saudi Arabian Airlines, propiedad del señor Bin Laden...

Y si os apetece oir, como sonaba...




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