miércoles, 30 de abril de 2014

El día que la F1 murió...In memoriam Ayrton Senna Da Silva (1960 - 1994)



Aquel día murió el mas grande...y con el la F1. En realidad, esta última empezó a agonizar, el día que pegaron un adhesivo a un bólido y cobraron por ello...y por ello y porque la F1, sin el factor riesgo no puede existir, murió.
 No hubo jamas nadie, en la competición automovilística como Ayrton Senna. Al talento innato, a la hora de practicar el arte de la conducción deportiva, se le unía, una necesidad vital de victoria, una ambición sin limites y un carisma que rallaba,en vida, la leyenda. Su muerte en carrera, lo elevo a la categoría de mito.
 Y como decía, ya nada volvió a ser igual.
 Aquel fin de semana, el circo de la F1, llegaba a San Marino, al circuito de Imola, bautizado con el nombre de circuito Dino Ferrari. Circuito, legendario, duro, rápido y de piloto y con fama de "peligroso" y lo pongo entre comillas, por que a 280 km/h de media, los circuitos son muy peligrosos..
 Senna, que cumplia su primera temporada en la escuderia Williams, tras haber permanecido, cinco temporadas en McLaren y haber conquistado tres mundiales, estaba luchando, como de costumbre, contra un jovencisimo y ambicioso alemán, de nombre Michael Schoemaker y contra su "compañero" de equipo, Damon Hill, porque en aquel allá, lo normal es que las ordenes de equipo, se solían pasar por el arco del triunfo y claro las carreras eran algo mas que emocionantes.
 En Imola, Senna, nadie sabe porque,  no era el mismo: dicen que no se acababa de sentir a gusto, con el FW16, coche muy rápido, pero duro de llevar. Dicen, que tenia un mal presentimiento; la cuestión es que ese maldito fin de semana, no pudo empezar peor: Roland Ratzenberger, piloto de la escuderia Simtek, durante la sesión de calificación del Sabado, se sale a 300 km/h, en la curva a derechas anterior a la Tossa y se estrella contra un muro. Fallece en el acto...
 Se habla, de que el circuito es peligroso, de anular la carrera, de plante...pero hay muchos intereses en juego, Ratzenberger, es un desconocido e insisto, la F1, es un deporte de altísimo riesgo, que en los últimos años, pese a los avances, muy loables, en cuanto a seguridad y a estos circuitos de nuevo cuño, muy fashion, pero terriblemente aburridos, salvo Valencia street circuit (rip...no se hizo la miel, para la boca del asno), esta teniendo mucha suerte ...¿a que si, Kubika?. Total, que el show, continua...pero como no, en un ambiente enrarecido.
 Aquel fatídico 1 de Mayo, Senna arranca, como no, en la pole. Parece ser, que para hacer el williams, mas cómodo de girar, se le ha hecho una modificación, en la columna de la dirección, En la salida, Pedro Lamy, golpea al Benetton de Lehtto que lo ha calado, en la parrilla y sale el safety car, pues la recta, esta llena de trozos de aluminio y fibra.
 Los neumáticos, lisos (slicks), están fríos aún, y aun se enfrían mas, tras dar, casi diez vueltas, tras el coche de seguridad, a marcha mas lenta. Una vez, reanudada la competición, Senna se lanza en tromba y a mas de 250 km/h, algo pasa y se va recto, en el Tamburello. Choca contra el muro y Ayrton, muere prácticamente en el acto.
 Mucho, se hablo, escribió y se juzgo después. Muchos intereses, demasiados...Muchos desencuentros. Mucha inquina y ganas de buscarle tres pies al gato. Senna, muere, porque ese día, al igual que el anterior Ratzenberger, lo tiene escrito. Y quien practica este arte, tiene mas números para la rifa.
 Nada fue igual después. Demasiada técnica, demasiada seguridad, circuitos insulsos. No es cuestión, de volver a juzgar aquel maldito fin de semana. La F1, es riesgo y el riesgo, a veces tiene esas malas bromas.
 Senna, siempre estará en la memoria, de los buenos viejos aficionados, de este deporte. Y su ejemplo y figura, en la memoria de todos los pilotos, por modesta que sea su categoría. Ayrton, siempre estará presente, alla donde dos bólidos compitan.

 "Correrai, piu veloce, per la via del cielo..."

Senna forever...

No hay comentarios:

Esto es lo que hay...

A día de hoy y resumiendo así esta el patio: Oficialmente ya, en España, manda un partido politico corrupto. El resto de par...