sábado, 29 de abril de 2017

Agustin Centelles, el drama y el exilio...



Copyright Agustin Centelles ©



 Agustin Centelles y Osso, fue un fotógrafo Valenciano, que perteneció a esa raza de foto reporteros tales, como Capa, Chim, Taro etc. y que se cubrieron de gloria, mostrando al mundo el drama no superado de la guerra civil española.
 Su trabajo en el conflicto retrata de forma magistral, el drama en el frente, en la retaguardia y en el exilio de los combatientes y los ciudadanos, los cuales, se vieron inmersos en una tragedia, que no se ha superado, ni tiene visos de superase a corto plazo, aquí en España.
 Dignas de mención las fotos tomadas por Centelles, en los campos de concentración del sur de Francia, donde acudieron miles de exiliados republicanos que huían de la represión y de la guerra.
 Por cierto, que los trataron, igual de bien que Europa a los Sirios.
 En el Museo de la ilustración y modernidad de Valencia, (Muvim), se expone hasta el día 28 de Mayo, una serie de fotografías tomadas durante los años 1934 y 1939: imprescindible para todo amante del foto periodismo y la historia reciente de España.

En 1970, el cantautor frances Geroge Moustaky, compuso la canción Le meteque (El extranjero): aunque habla de lo extraño que se puede sentir una persona en su tierra, se ha convertido en una especie de canto de  protesta contra el trato que recibe, cualquier exiliado (siempre que no sea político, futbolista o gente con posibles...), lejos de su tierra natal.






No hay comentarios:

Algún día me encontraras...

"Algún día nos encontraremos y me secaras todas mis lagrimas y me susurraras cosas dulces al oído abrazándonos, acariciándonos, oh...